canal de youtube del colegio santa elena
Home Colegio Santa Elena Quienes Somos en Colegio Santa Elena Área académica del colegio Santa Elena Formación de la Persona colegio Santa elena ubicado en santiago centro comunidad colegio santa elena formación valórica y personal contactar al colegio santa elena ubicado en santiago centro con formación valórica y educacional
 

Aprendizajes en Educación Remota

¡Bailes, Reseñas, recitaciones, Juegos y mucho trabajo en Equipo! Acto Fiestas Patrias 2020

 

Nuestras alumnas desarrollaron un hermoso acto de Fiestas Patrias fruto del trabajo de sus diversas clases virtuales. Principalmente junto a su profesora de Educación Física y Salud, Dominique Lesser, hicieron posible una de nuestras grandes tradiciones como colegio. Los aprendizajes cívicos, académicos y formativos siguen desarrollándose en tiempos de educación Remota.
Agradecemos y Felicitamos al Equipo organizador compuesto por nuestras profesoras Dominique Lesser, Ana Paula Barros y Nicole Reyes por su gran profesionalismo en la tarea encomendada. Además de todos nuestros docentes y estudiantes que dieron lo mejor de sí para esta gran instancia formativa.
¡Somos una gran comunidad!

 

Proyecto Procesos Democratizadores en la historia mundial reciente - Profesora Nicole Reyes

 

Como resultado del trabajo investigativo basado en la metodología de proyectos (ABP), nuestro electivo de III medio Comprensión histórica del presente, a cargo de la docente Nicole Reyes, realizó videos explicativos para los procesos de democratización en la historia reciente a nivel mundial.
Las estudiantes trabajaron las habilidades de investigación, síntesis y análisis de la información, sumando el carácter creativo para poder realizar dicho trabajo.
Cada tema escogido por las estudiantes es único. Abordando Procesos históricos como la Primavera Árabe, la dictadura en Chile, la Guerra entre las Coreas, el Apartheid, el conflicto del Congo, la Revolución de los claveles, el conflicto en Siria y en Chipre, entre otros. Los resultados de este trabajo es una gran elaboración audiovisual y creativa por parte de las estudiantes, logrando cumplir con creces el objetivo pedagógico de esta actividad.
Los invitamos a observar este material compartido, esperamos que disfruten de los videos y puedan interiorizarse más sobre procesos importantes en nuestra historia reciente.


Felicitaciones a todas nuestras estudiantes por su compromiso, creatividad y espíritu de siempre querer aprender más. ¡seguimos aprendiendo en tiempos de educación remota!

 

Algo hicieron por nuestro país

Actualmente nos encontramos en un contexto único. Uno en el cual estamos aprendiendo y trabajando de manera muy diferente a como lo hacíamos. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que las estudiantes más pequeñas indagen y puedan desarrollar el máximo de sus potencialidades. Es por esto que el curso 6° básico, realizó una actividad de investigación junto a la ayuda de su profesora de Historia Nicole Reyes, la cual consistía en que cada una de ellas debía investigar sobre un personaje histórico destacado para comprender el desarrollo y progreso de nuestro país durante el siglo XIX. El trabajo dio resultados positivos destacándose grandes mujeres y hombres que aportaron de manera significativa al progreso y desarrollo de nuestro país en diversas áreas como las ciencias, la educación, política, cultura y las artes.
Finalmente, compartieron la información con el resto de sus compañeras, de manera que se logró realizar una infografía, producto de la capacidad de investigación, exposición y resumen de los hallazgos encontrados por las propias alumnas.
Felicitaciones al sexto básico por participar e investigar, y por la motivación de aprender más sobre nuestra historia. ¡Asi generamos aprendizaje en educación remota!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clases de Educación Física Pre kínder - Profesora Dominique Lesser

 

Estar en cuarentena no significa estar en reposo constante. Nuestras niñas resguardadas en el domicilio podrían verse afectadas en sus posibilidades de movimiento y de estimulación física, lo que contradice las recomendaciones que favorecen el bienestar. De acuerdo a esto,  es necesario generar actividades que compensen la reducción del movimiento, sea por bienestar o por salud.


Entre los beneficios de la actividad física es que favorece las defensas y el metabolismo. En niños y niñas se recomienda que se sigan rutinas de sueño y de alimentación similares a las previas a la interrupción.  De igual modo se recomienda seguir las pautas que deben enviar los colegios y los encargados de la actividad física escolar para mantener a nuestras niñas activas, sanas y felices. En este video recopilatorio vemos como nuestras pequeñas de prekinder desarrollan rutinas de actividad física a cargo de nuestra profesora de educación física Dominique Lesser. ¡Seguimos generando rutinas de estudio en educación física en tiempos de Educación remota!

 

Charla Científica: ¿Cómo estudiamos las proteínas a través del computador?

 

El pasado viernes 30 de julio nos visitó a través de una charla virtual, Ariela Vergara   una destacada académica de la Universidad de Talca  y científica de MINICAD, la cual fue dirigida a las estudiantes de enseñanza medio. Instancia organizada por nuestra profesora de Biología la señorita Natalia Quijada Maldonado.


En esta charla, Ariela compartió con nuestras estudiantes su proceso de formación, entrando a estudiar una carrera nueva, Ingeniería en Bioinformática en la Universidad de Talca, realizando un Doctorado en la misma casa de estudios, siendo destacada con un premio que se entrega a mujeres científicas “Premio L’Oréal-UNESCO para mujeres en ciencia” año 2013. Ya en el año 2015 logra el  premio para mujeres  talentos emergentes en la Ciencia en el año gracias a su destacada participación en un postdoctorado en Estados Unidos, para luego regresar a Chile como profesora asistente en la Universidad de Talca.


En la segunda parte del encuentro con nuestras alumnas, nos detalla sobre su carrera y sus investigaciones, donde estudia proteínas de membrana celular a través de simulaciones computaciones moleculares, siendo esto un gran aporte a la ciencia y a la farmacología, en torno a la efectividad  para combatir  diversas enfermedades como la influenza, trastornos a la tiroides y lo más reciente el COVID-19.


Agradecemos el importante testimonio de Ariela, como mujer, mamá y científica a nuestra comunidad, puesto que se presenta como referente para las futuras generaciones de nuestro país. Sirve como inspiración para demostrar las capacidades de las mujeres en el ámbito de la ciencia, ya que a nivel mundial las mujeres siguen representando sólo el 29% de los investigadores. Es clave fomentar estas actividades que les permitan a nuestras  estudiantes motivarse y encantarse con esta área del conocimiento, para derribar estereotipos  e instalar que todas las personas pueden llegar a ser excelentes científicas y capaces de cumplir sus sueños, sin importar su género.  


La sociedad actual se enfrenta a retos globales cada vez más complejos, como el cambio climático o la búsqueda de fuentes de energías alternativas y sostenibles. En este contexto, la tecnología y la ciencia se han convertido en herramientas claves para dar respuesta a muchos de dichos retos, con compromiso, responsabilidad y perseverancia  para ser un aporte a nuestra sociedad, en este caso gracias a la ciencia realizada por mujeres líderes de sus proyectos personales.  


El mundo necesita la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres

 

 


Las Estudiantes de tercero medio 2020, junto a su profesora de Historia Nicole Reyes, Realizaron un estudio, en base a la metodología basada en Proyectos (ABP),  en relación a la temática de ciudadanía y democracia abordada en la asignatura Educación Ciudadana.

El objetivo de este trabajo, es que las estudiantes pudieran elaborar un instrumento de investigación para reunir datos sobre la percepción de la democracia en nuestro país y aplicarlo a futuro. Además de un trabajo de interpretación de los resultados derivados de la encuesta.

La finalidad de este proyecto, es que las estudiantes escucharán las opiniones de las personas entrevistadas y se involucraran en el análisis e interpretación de los desafíos que tenemos actualmente como sociedad en democracia, ciudadanía y participación.

Para esto, el trabajo contó con diferentes fases o etapas. Primero fueron las propias estudiantes que construyeron las preguntas que se incluyeron en la encuesta, proponiendo temas muy interesantes y contingentes. Luego, la segunda fase fue la aplicación de este material, que en el contexto que nos encontramos, significó que las propias estudiantes generarán estrategias o mecanismos para poder encuestar a las personas (ya sea a su entorno cercano, amigos/as o conocidos) aplicando videollamadas, formulario vía online o a través de contacto directo.

En la siguiente etapa, las estudiantes tuvieron que organizar y ordenar toda la información recolectada para pasar al siguiente paso de esquematizar y graficar los resultados, con gran apoyo de su profesora.

Una vez que se cuenta con el panorama general, mostrando las tendencias en cada ítem y pregunta, las estudiantes tuvieron que analizar, explicar e interpretar los resultados arrojados en la muestra.

Para finalizar, al curso le pareció importante generar un insumo para dar a conocer los resultados significativos a la comunidad.

Felicitamos a las estudiantes y a su profesora por su participación, compromiso, carácter propositivo y espíritu investigativo, habilidades importantes para las futuras generaciones de nuestra sociedad. ¡Seguimos aprendiendo en tiempos de Educación Remota!

 


 

 
Historia
Misión
Dirección
Equipo Gestión
Profesores
Profesores Jefes
 

Colegio Católico Santa Elena · Compañía De Jesús 2398 - Huérfanos 2375, Santiago · mail: colegio@santa-elena.cl